Friday, July 21, 2006

 

AMORES: Buenos y malos?

Mientras definía el tema de nuestro concierto con mi amigo Peralta, las preguntas que me asaltaron fueron las siguientes:

1.¿Existen realmente los "malos amores"? Esos que matan y todo, esos de "que tan sólo se odia lo querido", etc. etc.?
¿Se puede llamar "amor" a una relación que te hace daño? Verdadero daño?
¿No estaríamos más bien entrando en el terreno de las patologías? :Apego/obsesión/adicción/delirium tremens/sado-masoquismo /confusión mental severa/todas las anteriores?

Marque su/s alternativas o pase a la siguiente pregunta.

2. Y si no te hicieron ni hiciste daño (al menos no a propósito) o bien, si el porcentaje de cosas buenas fue definitivamente mayor que el de malos ratos , podemos entonces hablar no de un "mal amor" sino más bien de un "amor incompleto": a) no duró lo que uno quería b) no cumplió nuestras expectativas.

3. ¿Qué sería entonces el "buen amor"? ¿aquel que dura eternamente no importando cuán desgastado esté hasta que uno de los dos se muera? ¿Y qué hacemos con los que fueron de corta duración pero que recordamos con nostalgia, cariño y gratitud? Por lo visto, no es necesariamente una cuestión de tiempo sino de calidad.

Pero según la experiencia de algunos, el amor ideal, lleno de pasión y sin conflictos, sería entonces por definición un producto de corta duración. Algo que viene con una fecha de caducación que lamentablemente nosotros no conocemos pero que si excedemos nos pasará la cuenta. Llegará la rutina, el tedio, el fastidio, el aburrimiento sin fin, las peleas, la agresión, la infidelidad y quién sabe qué más.

Esa es la visión de los pesimistas/desilusionados/frustrados/ pero sobre todo : poco empeñosos o faltos de imaginación. Eduardo y yo -optimistas por definición( él, feliz y largamente casado y yo, divorciada sin rencores )-consideramos que el amor siempre vale la pena.
Incluso si uno tiene que pasar por emociones más vinculadas a los llamados "malos amores": el despecho, la desilusión, la tristeza.. Pero, ¿cuánto se habría escrito, cantado, pintado, etc. si no existieran esas emociones ? Estaríamos por lo menos reducidos a la mitad de la creación humana...
Así es que le cantaremos al amor que malgré tout- sigue siendo el mejor de los milagros.
Nos vemos el 31 de Julio.

Comments:
Un mal amor es un engaño que se descubre. El engaño debe ser mal intencionado.

Un buen amor, por el contrario, no tiene engaños. Y, aunque los tuviera, no dejaría que se descubrieran o no serían mal intencionados.

Pero un buen amor, además, no debe aburrir ni ser producto o causa de compasión. Si es así, se degrada hasta llegar a ser algo neutro e intrascendente. Y puede terminar siendo un mal amor.

Ya con las definiciones claras, uno quiere tener buenos amores. Sí existen, doy fe. Pero hay que saber que lo bueno de un amor es una calidad temporal y puntual. Debe cuidarse y alimentarse para que se mantenga bueno.

Y, sobre todo, hay que saber todo el tiempo que el amor es una cuestión de pareja. O sea, es problema de dos el que exista y es problema de esos dos que se mantenga.

Todo el proceso del amor, que todos los días no deja de sorprendernos -no terminamos de aprenderlo nunca- da para poemas, canciones, novelas y, en fin, para vivir sabiendo que nunca sabremos cómo es. Y que, precisamente, esa es la razón por la que la vida puede ser interesante.

Lo importante es que todo eso qe se dice, se escribe, se canta, tenga algo de observación novedosa del fenómeno. O algo de poder descubrir para los demás el detalle que estando ahí nadie había explicitado. Eso es lo que hace un escritor de amores o pasiones de juventud (el Vargas Llosa de los comienzos, por ejemplo), uno de la adultez (el Kundera de casi siempre) o uno de la vejez (el García-Márquez más reciente).

En lo que a las canciones respecta - y en lo que te toca hacer a ti - ojalá tengas cuerda para seguir un buen rato buscando y encontrando qué hay de nuevo o qué hay de raro en el amor. Amor bueno o malo, qué más da, si en esto lo que importa es la canción ...
 
ME CARGAN LOS ANÓNIMOS!!!


CRISTINA
 
Y, por anónimo, ¿no merezco comentario, además de lo cargante que puedo ser?
 
Creo que uno aprende de los malos amores , si no suera por ellos no sabríamos lo que realmente es el amor, el problema es que reviven los buenos y por lo general es demasiado tarde, pero,nunca se sabe, donde hubo cariño, pasión, magia y deseo, el amor siempre aflorarà nuevamente aunque sea por instantes, y el hombre vive de bonitos recuerdos y añora esos momentos.
gringa
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?